2014/10/12

Los medios masivos de comunicación como recursos didácticos.

Los medios masivos de comunicación como recursos didácticos.

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1. Qué son los medios masivos de comunicación.

Todos los días, millones de personas utilizan los medios masivos de comunicación. A través de ellos tienen acceso a información que describe y analiza diversos acontecimientos sociales, políticos, económicos, religiosos, deportivos y culturales, sean de nivel local, regional, nacional o internacional. Y esto representa solamente una parte de las distintas funciones que pueden cumplir los medios masivos de comunicación.

Pero, ¿qué son los medios masivos de comunicación?

Aunque existen diferentes concepciones, por medios masivos de comunicación se puede entender que son aquellos que constituyéndose como un emisor (único) comunican un mensaje que es captado por varios grupos de receptores. Piénsese por ejemplo en la televisión, la cual se puede ver como una emisora que transmite sus contenidos a miles de personas que los reciben a través de sus aparatos receptores de TV.

La televisión, junto con la radio y la prensa, son los medios masivos más representativos (Domínguez Goya, 2012). Sin embargo, no son los únicos, pues también se pueden encontrar el cine, la publicidad y los libros. Y últimamente se incluyen también los recursos digitales como la Internet, los blogs, la mensajería instantánea, etc. (Biblioteca, s/f).

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Además, cabe señalar que todos los medios de comunicación masiva cumplen con diversas funciones, como informar, entretener, persuadir, promover, publicitar, formar opinión, y por supuesto, educar.

2. Presencia de los medios masivos.

La presencia de los medios masivos de comunicación en la sociedad es cada vez mayor. Son parte de la realidad humana y hacen posible el mundo tal como se conoce, acercando a personas y comunidades, realidades e ideologías, que físicamente se encuentran distantes, en algunos casos de forma asincrónica, y en otros, de manera sincrónica. De hecho, los medios masivos de comunicación participan en la redefinición de la sociedad como sociedad del conocimiento, en la cual personas, empresas, gobiernos, etc., obtienen, comparten y procesan cualquier tipo de dato (informativo, publicitario, de entretenimiento, educativo, etc.) a través de medios telemáticos desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera (Cabero, 2005).

De este modo, los medios masivos traen consigo modelos culturales y formativos, actitudes, estilos de vida, modas, productos de consumo y entretenimiento, etc., que pueden favorecer o agredir los valores de una comunidad, así como transformar las estructuras de la vida cotidiana (Solá, 2011).

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En esta línea, los medios masivos de comunicación tienen un gran impacto en la formación de las personas y las sociedades, ya que presentan modelos económicos, de valores, culturales, fomentan el consumo, la participación política, el sentido de nación, la relación de las personas consigo mismas, con los demás y con el universo. (Domínguez, 2012; Castillo, 2006).

3. El papel didáctico de los medios masivos de comunicación.

Los medios masivos de comunicación pueden ser empleados como recursos didácticos que lleven a un mejor conocimiento y comprensión de la realidad. Esto significa que no han de ser utilizados simplemente como relleno para hacer más llevadero un curso, sino que debe existir toda una intencionalidad educativa para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sistematizando y procesando los conocimientos, vivencias, emociones, etc., que los medios de comunicación procuran, a fin de generar una práctica de autoformación crítica y creativa (Orsini, 2003).

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Los medios de comunicación masiva no solamente se han de pensar como recursos didácticos de la educación formal. Ciertamente que en este tipo de educación, los contenidos de los medios masivos de comunicación representan una fuente de datos importante para reflexionar y comprender diversas realidades del mundo. Incluso, los medios masivos convertidos en medios educativos (como la televisión y la radio educativa) no dejan de ser un canal de contenidos que permite captar una realidad que se analiza en una institución escolarizada que certifica un aprendizaje.

Ahora bien, si anteriormente ya se mencionó que los medios masivos de comunicación tienen una importante presencia en la actualidad, y que tienen un gran impacto por los modelos que ofrecen (dentro y, sobre todo, fuera de las aulas), entonces hay que plantear también los medios masivos de comunicación como recursos didácticos de la educación informal. Es decir, en los procesos de formativos no estructurados y no certificados, propios de la vida cotidiana, en la casa, en el trabajo, con los amigos, etc., tiene lugar un proceso de aprendizaje permanente que influye tanto o más que la educación formal (Cabero, 2005).

Por esta razón, es importante enseñar a reflexionar a los estudiantes sobre la relación que hay entre educación y medios de comunicación, así como a tener criterios de discernimiento frente a los mensajes que comunican los medios de comunicación masiva, ya que esto permitirá identificar, procesar y aplicar la información que se tiene al alcance para discernir y discriminar lo que educativamente no es valioso de aquello que puede ser un aprendizaje significativo que lleve a encontrar soluciones en la vida cotidiana. El papel de los docentes como guías y facilitadores del aprendizaje, empleando los medios masivos de comunicación, es fundamental para conseguir enseñar a los estudiantes a enfrentarse, discernir y valorar los contenidos de los medios masivos de comunicación (Solá, 2011).

4. Los medios como recursos didácticos en la educación.

Con lo dicho anteriormente se puede ver que entre los medios de comunicación masiva y la educación hay una relación que hay que aprovechar en favor de los procesos de enseñanza aprendizaje. Algunos medios de comunicación masiva se han introducido con más fuerza y de forma más generalizada que otros en el sistema educativo, como puede ser el caso de la Internet y todo el abanico de herramientas en línea. Pero también se puede señalar que otros medios, como la televisión y la radio, además de la prensa, tienen una presencia significativa en la educación (Martínez-Salanova, s/f).

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Si bien la incorporación curricular de los medios de comunicación masiva tiene en ocasiones un carácter descriptivo (es decir, se limitan a conocer cómo funcionan los medios), se aprecia un uso directo de los medios de comunicación en la formación de los estudiantes. Esto significa que en los planes académicos se incluye la preparación de los alumnos en el uso adecuado de los medios de comunicación, es decir, se vuelven críticos y selectivos con los mensajes que reciben a través de ellos.

Por otra parte, se puede encontrar también que existen medios que se pueden considerar educativos, esto es, que su uso tiene la finalidad exclusiva de apoyar la educación de los estudiantes. Aquí entran los casos de la televisión educativa, la radio y prensa educativa, el software formativo, etc. (Mestres, 2007).

Un ejemplo en México de television orientada a la educación es el sistema de Television Educativa, que ofrece canales como IngenioTV. Una muestra de la televisión educativa se puede ver en el siguiente video.


En cuanto a la radio educativa en México, un ejemplo está en el sistema Radio Educación. Este sistema aprovecha las posibilidades de las nuevas tecnologías para transmitir vía internet, convirtiéndola en una radio educativa online que puedes escuchar desde cualquier computadora. Un ejemplo particular de un programa de radio educativa es el siguiente (dedicado a Mireya Cueto).


Y en relación a la prensa educativa, un ejemplo en México se puede encontrar en los Cuadernos de Experimentos editados por el Conacyt.

Los medios masivos de comunicación como recursos educativos tienen la particularidad de hablar al estudiante de una manera directa, si bien está mediatizada, como su nombre lo indica, acercándolo a realidades nuevas, acontecimientos políticos, sociales, históricos, etc., a los cuales de otra forma no tendría acceso. Estos medios pueden fomentar la comunicación y la socialización dentro y fuera del aula, favorecer el espíritu crítico constructivo, desarrollar la imaginación y la creatividad, ampliar las capacidades de representación simbólica, etc.

5. A modo de conclusión.

Los medios masivos de comunicación son una realidad presente en la vida cotidiana de millones de personas. Tienen una fuerza innegable en el ámbito educativo formal e informal ofreciendo una cantidad inmensa de datos con diversos fines: informativo, publicitario, de entretenimiento, etc.

Es importante que los medios masivos de comunicación sean utilizados como parte de los procesos de enseñanza aprendizaje a manera de recursos educativos válidos, y que, al mismo tiempo, a los estudiantes se les forme en el uso crítico de dichos medios a fin de que, como señala Paoli Bolio (2007), puedan dar cauce a la marea de información que reciben. También es conveniente el uso de los medios educativos originados en los medios masivos de comunicación, como la radio, la prensa y la televisión educativa.

La orientación que los alumnos reciban de parte de los docentes será una ayuda invaluable no solamente en el espacio del aula, sino para toda la vida.

Referencias bibliográficas.

Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. (s/f). Qué son los medios de comunicación. [En línea]. Colombia: Autor. Consultado el 9 de octubre de 2014, en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/losmediosdecomunicacion.htm.

Cabero Almenara, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. En Revista de la Educación Superior. XXXIV. (135). [En línea]. España: Universidad de Sevilla. Consultado el 9 de octubre de 2014, en http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca57.pdf.

Castillo Barragán, C. (2006). Medios masivos de comunicación y su influencia en la comunicación. [En línea]. Consultado el 9 de octubre de 2014, en http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2006/06/medios-masivos-comunicacion-su-influencia-educacion.

Domínguez Goya, E. (2012). Medios de comunicación masiva. [En línea]. México: Red Tercer Milenio. Consultado el 8 de octubre de 2014, en http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/comunicacion/Medios_de_comunicacion_masiva.pdf.

Martínez-Salanova Sánchez, E. (s/f). Aprender a aprender con los medios de comunicación. [En línea]. Consultado el 10 de octubre de 2014, en http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0061aprenderconlosmedios.htm.

Mestres, L. (2007). Los medios de comunicación y la educación. [En línea]. Consultado el 10 de octubre de 2014, en http://www.educaweb.com/noticia/2007/02/12/medios-comunicacion-educacion-2206/.

Orsini Puente, M. (2003). Educación y comunicación, una experiencia en la educación formal. En Comunicar. Revista científica de comunicación y educación. (20). [En línea]. España: Grupo Comunicar. Consultado el 8 de octubre de 2014, en http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/311964.pdf.

Paoli Bolio, I. J. (2007). Educación y medios de comunicación: ideas para una reforma educativa apremiante. En Bien común. Vol. 13. (149). México: Fundación Rafael Preciado Hernández, A. C. Consultado el 10 de octubre de 2014, en http://biblat.unam.mx/es/revista/bien-comun/44.

Solá Pacheco, T. M. (2011). Comunicación y educación. Reflexiones acerca de la comunicación en el plano educativo de la sociedad actual. [En línea]. Consultado el 8 de octubre de 2014, en http://pedagogiacomunica.weebly.com/uploads/6/4/7/0/6470019/comunicac.._1.pdf

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