2014/10/12

La evolución de las TIC y sus retos en la educación del futuro.

La evolución de las TIC y sus retos en la educación del futuro.

enter image description here

1. Qué son las TIC.

El término TIC designa a las tecnologías de la información y la comunicación. Una definición de las TIC es la que da Pere Marqués, citado por González García (2011):

“Conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los medios de comunicación de masas, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación”.

Si bien pareciera que las TIC son una realidad reciente, la definición anterior ubica sus raíces en épocas remotas. Por ejemplo, el teléfono fue inventado hacia 1857, la computadora remonta sus orígenes al siglo XVII, etc. Sin embargo, la novedad de las TIC radica en la manera en que están involucrados elementos antiguos con los nuevos desarrollos tecnológicos, sobre todo en el campo de la informática y la Internet. De esta forma se potencian y reinventan recursos que ya eran utilizados anteriormente. Por ejemplo, si antes se veían videos en cintas, ahora se ven a través de sitios en línea, en la web, e incluso se pueden llevar en memorias usb.

Como se puede ver, las TIC están en constante evolución, y hoy en día comprenden diferentes dispositivos y recursos, como por ejemplo las computadoras, la Internet, los teléfonos inteligentes, las tabletas electrónicas, los discos compactos, las memorias usb, los proyectores y cámaras digitales, los televisores inteligentes, los programas informáticos, etc.

enter image description here

Todos los dispositivos y recursos anteriores permiten procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información en una gran variedad de formatos, prácticamente en cualquier parte del mundo, de una forma instantánea, permitiendo la comunicación sincrónica o asincrónica de los participantes en el proceso comunicativo. Las TIC tienen una gran influencia en diversos campos, como en la salud, el gobierno, la banca, el comercio, el entretenimiento, etc. Y también han influido en la educación (Roca Chillida, 2014).

El siguiente video complementa de forma visual lo referente al concepto de las TIC.



2. El aprendizaje con las TIC.

Las TIC ya están presentes en la educación hoy en día y su protagonismo es cada vez mayor. Sus beneficios se perciben en distintos aspectos de la educación, tanto cuantitativos como cualitativos, suprimiendo barreras temporales y espaciales (Coll, 2008). Por ejemplo, un docente puede, entre otras cosas:

  • Diseñar, desarrollar y gestionar materiales educativos.
  • Proponer recursos digitales (video, audio, actividades interactivas) a sus alumnos dentro de las aulas, pero también fuera de ellas, sin importar las distancias o el tiempo.
  • Emplear las redes sociales para favorecer actividades colaborativas y la participación del conocimiento.

Los cambios en las formas de comunicación que traen consigo las TIC (en sus modalidades sincrónica y asincrónica) también afectan el ámbito educativo y hacen posible que una gran cantidad de personas puedan acceder a la educación (por ejemplo, a través de cursos MOOC). Además, gracias a las TIC, los estudiantes construyen sus conocimientos no solamente dentro del aula, sino también fuera de ella, utilizando herramientas como la Internet, mensajería instantánea, navegadores web, foros, chats, etc., que les permiten comunicarse con personas o recursos que se encuentran físicamente a cientos o miles de kilómetros de ellos (participando así del fenómeno de la globalización).

enter image description here

Así, los estudiantes pueden ver una transmisión en vivo de un acontecimiento que esté ocurriendo al otro lado del mundo, consultar documentos hospedados en sitios de universidades extranjeras, participar en foros junto con personas de otros estados o países, escuchar programas de radio en otros idiomas, etc.

El advenimiento de las TIC ha permitido la aparición de la educación en línea, sea en modalidad e-learning o en modalidad b-learning, con sus rasgos de independencia física y temporal: la formación se realiza en los momentos más adecuados para el estudiante, en el lugar donde se encuentre (Fandos Garrido, 2006).

Como se deja ver, el uso de las TIC en el ámbito educativo supone una serie de ventajas para estudiantes y docentes: se fomenta el aprendizaje colaborativo, existe un alto grado de interdisciplinariedad, se promueve la iniciativa, la creatividad y el aprovechamiento de recursos, se suscita el interés y la motivación, y el tiempo se puede aprovechar más (Sánchez Reyes, 2014).

Las TIC han cambiado y seguirán cambiando los procesos de enseñanza aprendizaje a medida que van desarrollándose e introduciéndose enel ámbito educativo. Por ejemplo, en el siguiente video se puede apreciar cómo el uso de las TIC en un determinado contexto metodológico ayuda a revolucionar la educación.


Con todo, la evolución y el empleo de las TIC en la educación ha hecho surgir también una serie de retos que hay que considerar.


3. Los retos de las TIC en la educación del futuro.

Si bien se han señalado diversas bondades que el uso de las TIC tienen en el ámbito educativo, también existen retos que se plantean de cara al futuro a partir de su desarrollo e introducción en el ámbito educativo, y que competen a los docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia, pedagógos, etc., en sus respectivos quehaceres y responsabilidades (pues la educación es tarea de todos).

enter image description here

Padilha, Tonarelli y Gonsales (2009) presentan una serie de retos de la Internet que, por extensión, se pueden pensar acerca del uso de las TIC de cara a la educación del futuro. Dichos retos son:

  • Aprender a buscar. La cantidad de información en la web es inmensa. Poder acceder a la información clave supondrá saber cómo realizar una búsqueda. Pero no sólo eso: también implicará un buen conocimiento de los códigos del lenguaje de hipervínculo, desarrollar la capacidad de una lectura no lineal, promover las habilidades de comprensión lectora, así como el análisis y síntesis de lo leído, entre otros aspectos. Cuidar esto, puede ayudar a extinguir de las aulas la práctica de copiar y pegar que muchos estudiantes (e incluso docentes) realizan.

  • Aprender a publicar. Este reto es sinónimo de construir conocimiento significativo. Se requiere que los estudiantes den un significado propio a los conocimientos que van construyendo y compartiendo con los demás.

  • Aprender a comunicarse digitalmente por el canal más adecuado. Las TIC ofrecen múltiples posibilidades para hacer llegar un mensaje. Saber elegir el mejor medio dependerá de diferentes factores, por ejemplo, quién comunica, a quién se comunica, qué se comunica, etc. Si se quiere claridad en la comunicación, es importante que se trabaje en este aspecto.

  • Aprender en la red con las comunidades virtuales. Las TIC son instrumento de comunicación entre personas. Desde esta perspectiva, el uso de las TIC supone una comunidad interconectada, viva, de usuarios, que en comunidad, van compartiendo aprendizajes y adquiriendo nuevos. Lo importante será conocer las dinámicas comunicativas que se suscitan mediante el uso de las TIC, su capacidad de socialización del aprendizaje y su aplicación en el aula, sea virtual o presencial.

Por su parte, Cabero (2005) señala también algunos retos importantes de las TIC en la educación del futuro. Esos retos son:

  • Generar una reflexión crítica acerca de las auténticas posibilidades y limitaciones del uso de las TIC en las aulas. La velocidad con la cual irrumpen las TIC en el ámbito educativo, y la idealización impiden una toma de conciencia clara acerca de su aporte y valor en las prácticas educativas.

  • El estudio y reflexión sobre las TIC no se debe limitar únicamente al espacio de las instituciones educativas. El impacto del uso de las TIC como recurso educativo tiene que ponderarse tanto en la educación formal como en la informal y en la no formal, y en todos los niveles educativos, desde los iniciales hasta los superiores.

  • El uso de las TIC implica diferentes costos (económicos, de capacitación, de recursos humanos, etc.) que en algunos lugares no está haciendo realidad el ideal de la democratización de la educación, sino que está llevando a una exclusión digital y social.

  • Las TIC están generando una comprensión del ambiente (social, ecológico, político, económico, cultural, etc.) que permea la educación, lo cual puede dar lugar a una comunidad más consciente de la realidad humana, o también a la censura de parte de quienes detentan algún tipo o nivel de poder.

  • La convivencia de los recursos tradicionales con las TIC también es un aspecto a atender. Las TIC no surgieron para borrar del mapa de recursos a los conocidos como tradicionales. Unos y otros dependen del planteamiento didáctico y metodológico que les da soporte para ser utilizados o no en un proceso de enseñanza aprendizaje.

Estos retos que se presentan respecto al uso de las TIC en la educación, si bien se plantean de cara al futuro, tienen que ser revisados desde el presente, de forma continua y comprometida. Resolverlos, pues, no es algo que se pueda dejar para después. Piénsese por ejemplo: ¿qué pasa si en realidad no hay una educación al alcance de las mayorías porque solamente una parte de la población dispone de las TIC? ¿De qué tamaño es la brecha educacional? ¿Y esta falta de educación no estará generando desde ya una afectación social que a la larga suponga el deseo de mantener un sistema donde hay quienes tienen estudios y quienes no, quienes tienen oportunidades de una mejor calidad de vida y quienes tienen que conformarse con sobrevivir cada día? ¿Se tiene la capacidad de discernir la información relacionada con esta realidad o solamente se consume lo que los grandes medios quieren dar a conocer?

enter image description here

Así vistos, los retos que supone el uso de las TIC en la educación del futuro son retos que van más allá del aspecto cognitivo, pues implican a cada persona en medio de una comunidad (sociedad) humana.


4. Conclusiones.

Algunas de las conclusiones que se pueden ofrecer, son las siguientes.

  • Las TIC ofrecen grandes posibilidades para ampliar y mejorar cuantitativa y cualitativamente los procesos de enseñanza aprendizaje, pues enriquecen la educación presencial, hacen posible la educación a distancia en línea y favorecen el autoaprendizaje.

  • Al mismo tiempo, el empleo de las TIC en la educación presentan retos importantes que se deben atender, planteándolos y buscando respuestas que ayuden a orientar su aplicación en el ámbito educativo y su impacto en las comunidades humanas. La participación de los diversos actores involucrados en el proceso formativo (docentes, estudiantes, pedagógos, padres de familia, etc.), es importante para lograr generar la respuesta más adecuada a las circunstancias formativas.

  • Hay que señalar que los retos que se plantean no suponen una falla de las expectativas que hay sobre el uso de las TIC en la educación, sino que son parte de su implicación y desarrollo en la práctica educativa efectiva de docentes y estudiantes. Los retos suponen la evolución y desarrollo tanto de las tecnologías como de los planteamientos educativos, lo cual abre el panorama a un futuro que alienta a tomar dichos retos con responsabilidad y como oportunidades para mejorar los procesos educativos.

Referencias bibliográficas.

Aulas Amigas TV. (13 de septiembre de 2013). TIC. ¿Qué son? [Video]. Consultado el 10 de octubre de 2014, en https://www.youtube.com/watch?v=fjCfQD0TYWE.

Cabero Almenara, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. En Revista de la Educación Superior. XXXIV. (135). [En línea]. España: Universidad de Sevilla. Consultado el 9 de octubre de 2014, en http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca57.pdf.

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. [En línea]. Consultado el 8 de octubre de 2014, en http://www.escritoriomdyh.educ.ar/recursos/articulos/aprender_y_ensenar_con_tic.pdf.

Fandos Garrido, M. (2006). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y modalidades de formación. En Educar. (38). [En línea]. España: Universitat Autònoma de Barcelona. Consultado el 8 de octubre de 2014, en http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/72357/82611.

Mela, M. (2011). ¿Qué son las TIC y para qué sirven? [En línea]. Consultado el 9 de octubre de 2014, en http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/.

Padilha Lotito, M., Tonarelli Gonçalves, M., y Gonsales, P. (2009). Internet en la escuela: de la relevancia social a la alfabetización digital. En Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. [En línea]. España: Fundación Santillana. Consultado el 8 de octubre de 2014, en http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/paginas/200906/xxii_semana_monografica.pdf.

Roca Chillida, J. M. (2014). ¿Qué son las TIC? [En línea]. Consultado el 10 de octubre de 2014, en http://www.informeticplus.com/que-son-las-tic.

Sánchez Reyes, J. C. (2014). ¿Qué son las TICs? [En línea]. Colombia: Universidad de los Andes. Consultado el 9 de octubre de 2014, en http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario